Puigdemont promete que volverá a Cataluña si puede ser eurodiputado porque tendrá inmunidad parlamentaria


Carles Ponsí es el dibujante de SOCORRO mi madre tiene facebook, un cómic que te afecta directamente

Carles Ponsí pasa toda la infancia dibujando, y en su adolescencia se dedicaba a dibujar cómics para concursos en los veranos. Poco después, se inició en el mundo del cómic profesional publicando en la revista Cáñamo. Unos años después, entrara en la revista El JuevesEstudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona donde fundó la productora de radio El Ronyó con el que crearían la radionovela humorística El Ronyo de la Ciutat así como la serie Sóna a Sopar para el programa 3XL.net de la televisión de Catalunya.

_________


El Jueves, "El Farol de Puigdemont", 13 de Marzo de 2019

Esta caricatura llamada "el farol de Puigdemont" y cuyo autor es Carles Ponsí fue publicado en la revista El Jueves el 13 de marzo de 2019. Esta caricatura es una crítica política, pero especialmente una burla de Carles Puigdemont, quien está convencido de que si es elegido diputado al Parlamento Europeo, la inmunidad que se le otorgaría le permitiría regresar a Cataluña sin ser arrestado. La escena de esta caricatura muestra a Carlos Puigdemont discutiendo con otro "indepe", quizás Quim Torra su sucesor.


Carles Puigdemont huyó durante un año y cuatro meses para evitar ser arrestado en España. Aunque la Corte Suprema de Madrid levantó la orden de arresto internacional contra el expresidente de la independencia catalana, una orden de detención y un juicio por rebelión contra el estado todavía está pendiente en España. Por lo tanto, es libre en todo el mundo, pero no puede poner un pie en España debido al referéndum de autodeterminación que organizó en octubre de 2017 contra la opinión de Madrid. Luego, los separatistas proclamaron el 27 de octubre como una república catalana independiente, lo que provocó la crisis política más grave que España ha conocido desde el fin del régimen de Franco. Hoy vive en Bélgica, donde continúa luchando por la independencia de Cataluña


Pero por unos días, Carles Puigdemont parece haber encontrado la solución a su problema. De hecho, fue elegido como uno de los primeros en la lista de un partido separatista para las elecciones europeas a fines de mayo. Su objetivo es ocupar un puesto de diputado en el Parlamento Europeo para internacionalizar el conflicto y llevar a Europa lo que está sucediendo en Cataluña. Pero, sobre todo, esto le permitiría si es elegido beneficiarse de la inmunidad de este puesto y para regresar a Cataluña sin ser arrestado. Estima que no es obligatorio acudir a Madrid para recoger el acta.

Sin embargo, la visión del ex presidente de la Generalitat se enfrenta a la visión de la Junta Electoral Central que tiene como función «garantizar la transparencia del proceso electoral y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral». En efecto en realidad no es necesario recoger el acta en persona, pero el trámite de acatar la Constitución española debe hacerse presencialmente en su sede, situada en el Congreso de los Diputados en Madrid. Como indican fuentes de la Eurocámara, si no recoge el acta, Puigdemont no sería considerado oficialmente eurodiputado, y por tanto no gozaría de inmunidad.

El papel de esta caricatura es burlarse de Carles Puigdemont y ridiculizar la situación.

La caricatura representa a dos personajes discutiendo. El hombre a la derecha representa a Carles Puigdemont. El hombre a la izquierda es gordo y calvo y representa a otro diputado independentista llamados "indepe". Podría ser Quim Torra quien fue varias veces en Bélgica para apoyar a Carles Puigdemont. Ambos llevan el "lazo amarillo" que usan todos los diputados independentistas en el Parlamento y Carles Puigdemont se enorgullece y tocarlo con su mano izquierda. Tiene los ojos cerrados y su sonrisa de labios diciendo «Y volveré subido en un pegaso surcando los cielos que se posara encima de la sagrada familia». El otro hombre le responde: "Carles se te va la olla", que es una expresión coloquial que significa que pierde la cabeza, se ve muy preocupado y levanta las manos en señal de incomprensión, también tiene los ojos saltones. Carles Puigdemont le dice que los separatistas prefieren la ficción a la realidad y que votaron por algo que no existía.

El autor Carles Ponsí quiere denunciar la falsa ingenuidad de Carles Puigdemont. De hecho, comienza diciendo tonterías al hablar de un pegaso volando en el cielo. Mientras su interlocutor piensa que esta perdiendo la razón, Carles Puigdemont se ríe de los separatistas que votaron por una República que nunca ha sido posible y prefiere la ficción a la realidad. Según esta caricatura, Carles Puigdemont quiere creer que puede regresar a Cataluña y proclamarlo libre si es elegido en las elecciones europeas, para ganar las voces de los separatistas. Es consciente de que esto es absurdo, pero siempre según la caricatura, sabe que los separatistas son crédulos y que es fácil creer cualquier cosa para obtener sus votos.
El caricaturista en este dibujo quiere mostrar la mala fe de los políticos y sus mentiras con el único propósito de ser elegido.

Creo que la situación de Cataluña es muy compleja y, a pesar del deseo casi general de ser libre, la independencia de Cataluña parece poco probable, como la inmunidad de Carles Puigdemont. De hecho, las leyes y los textos muestran que aunque se eligiera a Carles Puigdemont no se lo podría nombrar diputado porque debería regresar a España primero, pero luego sería arrestado y encarcelado directamente. Me parece ridículo por parte del expresidente permanecer en su posición cuando todo demuestre lo contrario.

Léa Rassoul

Comentarios