El bloqueo del "Open Arms"



José Antonio Bernal, conocido como "Bernal" es un ilustrador trabajando para el periódico satírico El Jueves. Nació en 1979 en Zaragoza, en Aragón. Bernal recibe el premio en el festival de humor de Zaragoza como humorista del año en 2015








El Jueves,
“Pedro Sanchez no permite zarpar el barco de rescate de inmigrantes “Open Arms” ”
13.01.2019

La caricatura que he elegido es humorística, pero sobre todo une critica política, publicada en el periódico satírico “El Jueves”.
Muestra a Pedro Sánchez en doble con un bon lado y un lado maléfico.

Solo 7 meses después de recibir al buque de rescate de migrantes « Aquarius » en el puerto de Valencia y salvar a más de 600 migrantes, Pedro Sánchez, quien acababa de ser nominado primer ministro, parece haber realizado un cambio en su política migratoria, por la que había ganado en gran medida su legitimidad

En efecto, En junio de 2018, Italia y Malta se negaron a permitir que el barco « Aquarius » atracara en su puerto porque no quieren a encontrar una solución para los migrantes a bordo. El Primer Ministro socialista Pedro Sanchez había invitado a 700 periodistas y fue aplaudido por el mundo por su gran generosidad y la recepción que había brindado a los migrantes de Libia, cansados ​​por este largo viaje.
Sánchez luego se convirtió en “el Mesías de los migrantes”.
Pero este cuento de hadas se acaba rápidamente cuando Sánchez luego prohíbe todos los puertos españoles a todos los barcos de las ONG, excepto el de Open Arms.
Pero después de abastecerse en Barcelona, ​​el barco debía partir el 8 de enero, pero las autoridades portuarias lo prohibieron, diciendo que la ONG violó las normas internacionales de rescate en el mar.

El papel de esta caricatura de Bernal es mostrar a todos los que han aplaudido al generoso Pedro Sánchez su doble juego que tuvo un "lado bueno" cuando formaba parte de la oposición y no estaba aún electido, y que mostró su lado malo cuando se convirtió en jefe del gobierno.

La caricatura se compone de dos cuadros . Podemos distinguir a la izquierda en el primer plano Pedro Sanchez vestido con un traje. Lleva una sonrisa reconfortante y mantiene una boya salvavidas en su mano. En el segundo plano un migrante negro está en el agua con un bebé en sus brazos. Podemos notar que el mar en el que se encuentran los personajes es tranquilo. Los colores de la imagen de la izquierda son cálidos con rosa oscuro y azul.
Las pequeñas líneas dibujadas alrededor de la boya muestran que Pedro Sánchez la sacude, como para atraer a los migrantes que se ven confiados y felices.  En la parte inferior del primer cuadro está escrito Dr. Jekyll y debajo, un poco más pequeño como una precisión, está escrito "en la oposición". Al otro lado, Pedro Sánchez está ilustrado en el primero plano también, esta vez con una cara verde, haciendo una sonrisa diabólica y "descorcha" el corcho para que el agua se vacíe. En el parte inferior de este lado esta escrito “Y Mr. Hyde” y debajo “en el gobierno”. El migrante y su bebé en el segundo plano parecen tener miedo y están a punto de ser absorbidos y ahogados. Los colores son más fríos en este lado derecho de la imagen

Dr. Jekyll y Mr. Hyde son los personajes en la famosa novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde", donde un hombre tiene una doble personalidad. El Dr Jekyll en esta novela es un filántropo, un hombre generoso siempre dispuesto a ayudar a los demás. "Mr Hyde" es el doble malvado del Dr. Jekyll cuya malicia y vicio se hacen cargo.

Esta caricatura muestra la doble personalidad de Pedro Sánchez, quien fue el Dr. Jekyll, mientras que era afable con los migrantes cuando se oponía al gobierno y quería ser nominado. Entonces se dibuja sonriente y listo para lanzar su boya para salvar a los migrantes. Había integrado la inmigración en su programa para ser aceptado como jefe del gobierno español. Entonces, según esta caricatura transformada en Mr. Hyde, su gemelo malvado en el que se transforma cuando integró el gobierno. Por eso Bernal lo ilustró con una cara verde y una mirada malvada que observa a los migrantes ahogándose por su culpa.

El mensaje de esta caricatura es muy fuerte porque denuncia la hipocresía de la política y especialmente la forma en que las promesas hechas en la campaña a menudo son mentiras con el único propósito de ser elegido. Esta caricatura denuncia la manipulación de políticas que muestran sus mejores perfil y luego se convierten en el opuesto una vez elegido.

Creo que esta imagen dividida verticalmente en dos también se refiere para la izquierda de la imagen a las políticas de izquierda que quieren salvar vidas y para la derecha de la imagen a las políticas de derecha xenófobas y egoístas que prefieren dejar morir a los migrantes para no tener que encontrar soluciones para ellos.

Mi opinión es que 
no entiendo que las políticas no ayudan a los migrantes que arriesgan sus vidas a escapar de la opresión de sus países. Entiendo aún menos las políticas que impiden los quienes intentan salvar las vidas de estos migrantes.

Léa Rassoul

Vínculo:  


Comentarios

Jeanne ha dicho que…
Buenas tardes Léa:
Esta caricatura me parece muy interesante ya que trata de un tema de actualidad, la emigración es realmente una problemática global que afecta a todo el mundo. Lo que me gusta también y me parece importante en este dibujo es la referencia a una obra de arte antigua (El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”), escrita en el siglo XIX y que todavía leemos y estudiamos a la escuela, como si fuera intemporal, al igual de la situación migratoria en el mundo, y de la manera de actuar de los políticos. La gente emigra desde el principio de los tiempos para huir las malas condiciones en su país (que sean políticas, económicas, sociales…), y los políticos que quieren acceder al poder siempre (o casi siempre) tuvieron y todavía tienen dos caras completamente diferentes, la del “antes”, y la del “después” de las elecciones. Hacen una multitud de promesas para obtener la adhesión del pueblo, pero una vez al poder no cumplen estas promesas. Son dos problemáticas globales muy difícil a tratar, y pienso, como lo has dicho, que el caricaturista quiere denunciar esto. No estaba al corriente de este acontecimiento en España, entonces gracias por haber elegido este artículo. ¡Buenas vacaciones!
Alejandro Cerezo Portela ha dicho que…
¡Buenas tardes!

Desgraciadamente, en esta caricatura vemos como la hipocresía, el populismo y la corrupción no es algo exclusivo de los países en vías de desarrollo. Tampoco es algo exclusivo de las ideologías de derechas, ya que el partido que lidera Pedro Sánchez, el PSOE, ha sido siempre de izquierdas.

El tema de la inmigración es bastante recurrente en España, sobre todo en Andalucía, que es una de las regiones que más inmigrantes acoge al estar tan próxima al estrecho de Gibraltar. Incluso creo que la inmigración ha sido uno de los motivos por el que la extrema derecha ha triunfado y ha conseguido doce escaños en las últimas elecciones.

Mucha gente piensa que esos inmigrantes sólo vienen a España a "robar puestos de trabajo". Yo personalmente pienso que la realidad es distinta y me solidarizo con ellos y creo que también se merecen una oportunidad.